CURSO PRESENCIAL GRATUITO
CENTRO DE FORMACIÓN C/MARIE CURIE 7 EDF BETA PL 6 Nº 4
OBJETIVOS GENERALES
Adquirir conocimientos sobre la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
CONTENIDOS FORMATIVOS
1. Introducción y conceptos básicos.
1.1. Nociones básicas del impuesto
1.2. Clasificación e integración y compensación de rentas. Cálculo de la base imponible.
2. Rendimientos del trabajo.
2.1. Concepto y naturaleza. Rendimiento neto del trabajo.
2.2. Redu cciones sobre los rendimientos netos del trabajo.
2.3. Retribu ciones en especie: modalidades y valoración.
2.4. Dietas y asignaciones para gastos.
2.5. Trabajadores expatriados, impatriados y transfronterizos.
2.6. Tratamiento de los rendimientos irregulares.
3. Actividades económicas.
3.1. Rendimiento de actividades económicas.
3.2. Régimen de estimación directa.
3.3. Régimen de estimación objetiva.
3.4. Libertad de amortización con mantenimiento de empleo de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre
4. Rendimientos de capital.
4.1. Ideas previas. Rendimientos de capital.
4.2. Rendimientos de capital inmobiliario. Imputación de rentas inmobiliarias
4.3. Rendimientos de capital mobiliario.
5. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
5.1. Concepto.
5.2. Importe de las ganancias y pérdidas patrimoniales.
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
9. Requisitos oficiales de los centros:
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
autorización del centro por parte de otra administración competente.
inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
– Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
– Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
– Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
– No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
chat, etc.). de forma periódica.
– Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
pueda acceder y consultar a voluntad.
– Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
– Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
rendimiento o desempeño del alumnado.
5.3. Normas específicas de valoración.
5.4. Reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual.
5.5. Compatibilidad de la exención por reinversión con la deducción por adquisición de vivienda habitual.
5.6. Ganancias patrimoniales no justificadas.
5.7. Individualización de las ganancias y pérdidas patrimoniales.
5.8. Elementos patrimoniales afectos y no afectos a actividades económicas.
6. Base liquidable.
6.1. Tratamiento de los sistemas de previsión social.
6.2. Tratamiento de la familia.
7. Cálculo del impuesto.
7.1. Cuestión previa. Real Decreto-Ley 20/2011.
7.2. Gravamen complementario a la cuota íntegra estatal para la reducción del deficit público en el IRPF.
7.3. Cuantía íntegra estatal 2011.
7.4. Cuantía íntegra autonómica.
7.5. Cuota líquida.
7.6. Escala autonómica del IRPF.
8. Deducciones.
8.1. Viviendda. Deducción por inversión.
8.2. Deducción por inversión en vivienda habitual.
8.3. Otras deducciones. Cuota diferencial.
9. Obligaciones formales.
9.1. Declaración del impuesto.
9.2. Contabilidad, registros y facturación.
9.3. Retenciones.
9.4. Pagos fraccionados.
9.5. Declaración tributaria especial del Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo.
10. Regímenes transitorios.
11. Regímenes especiales
DURACIÓN 50 HORAS